Thursday, July 15, 2010

Qué es un archivo MIDI: entrevista con los productores de canciones MIDI de Yamaha

En los servicios en línea de Yamaha, hablamos bastante de los archivos MIDI de Yamaha. Decimos cómo se pueden usar para tocar al compás con las canciones de teclado favoritas y, por supuesto, hablamos de los archivos más recientes de cada mes. Pero no hablamos mucho de los archivos propiamente dichos.

¿Cómo se crean estos archivos? ¿Qué les hace merecer el nombre de Yamaha? Para conseguir respuestas, fuimos directamente a la fuente y consultamos a algunos de los productores de MIDI japoneses de Yamaha para obtener información sobre los archivos MIDI de Yamaha. Estos son los músicos y programadores responsables de los archivos de canciones MIDI cargados previamente en los teclados de Yamaha, así como las canciones que vendemos en Yamaha MusicSoft e Internet Direct Connection, así que no dude en tener en cuenta estas respuestas la próxima vez que escuche una canción en su instrumento.
P: Empecemos por lo fácil: ¿qué son los archivos MIDI y qué tienen de especial?

R: En primer lugar, MIDI es un formato musical universal. Esto significa que cualquiera puede grabar una interpretación y reproducirla utilizando un archivo MIDI. También significa que se pueden grabar interpretaciones profesionales en un archivo MIDI y, a continuación, reproducirlas con precisión en cualquier instrumento MIDI.

Algunas ventajas de los archivos MIDI son que los músicos pueden cambiar fácilmente de notas, tempo, sonidos y demás al utilizar MIDI. MIDI ofrece unas pistas de acompañamiento flexibles para tocar al compás; también permite a los músicos estudiar y cambiar los arreglos de las canciones. Esta flexibilidad de cambio de los elementos musicales es una ventaja de usar MIDI, en especial en comparación con las pistas de audio puras. Los archivos MIDI también pueden incluir datos, como partituras, acordes y letras, además de los datos musicales principales. Se pueden utilizar estos tipos de datos en muchas ocasiones, aunque los usuarios no utilicen archivos MIDI durante una interpretación.
Siga leyendo el resto de la entrevista, con consejos alucinantes para usar los archivos MIDI en su instrumento, detalles sobre la razón de que los archivos de Yamaha sean los de mayor calidad y en qué consiste exactamente el proceso de producción de MIDI.

P: Bueno, como creador de los archivos MIDI que vendemos en nuestro sitio web ¿qué haces exactamente? ¿Qué conlleva la creación de un archivo de canción MIDI? Explícanos brevemente el proceso.

R: Cuando creamos una versión MIDI de una canción ya existente, primero planeamos los ajustes y la instrumentación principales, basándonos en la versión original de la canción. A continuación empezamos a escribir la partitura. En este punto, necesitamos decidir qué partes de la canción incluir, ya que puede que no todas encajen en las 16 pistas disponibles en el formato de archivo MIDI. Luego tenemos que elegir los sonidos del instrumento correcto para cada parte de la canción y editarlos para que suenen bien. En ese momento estamos listos para empezar a programar y grabar la música propiamente dicha.

Para ello, editamos e integramos los datos MIDI utilizando un software de secuencia MIDI. En este proceso, el equipo de producción de MIDI de Yamaha utiliza varias técnicas de edición, no sólo graba las notas, el tono y la dinámica, sino mensajes exclusivos del sistema, como efectos, que logran que la interpretación resulte lo más real posible. En algunos casos, necesitamos tener en cuenta los problemas de compatibilidad de datos, para asegurarnos de que se reproducirán los archivos de forma apropiada en todos los instrumentos MIDI de Yamaha. A continuación, nuestro productor e ingeniero de mezclas realiza una mezcla final de la canción equilibrando los volúmenes y los efectos; finalmente, nuestro equipo de supervisión de calidad comprueba que el archivo cumpla todas los estándares de Yamaha.

P: Yamaha pone mucho cuidado en asegurarse de que sus instrumentos sean de la mejor calidad; ese mismo cuidado es el que se pone en la creación de los archivos MIDI. ¿Pero qué aporta eso al producto final? ¿Cómo se percibe la famosa calidad de Yamaha en un archivo MIDI?

R: Yamaha cuenta con un conjunto de indicaciones para la creación de archivos de canción MIDI XG que el equipo de producción de MIDI sigue cuando creamos archivos de canción MIDI XG. Estos estándares especifican que el arreglo de la canción debe ser especialmente musical y bien escrito. Esto significa que un archivo MIDI completo de Yamaha nunca se basa únicamente en tocar o interpretar lo que está escrito en una partitura. Para alcanzar un nivel de excelente calidad, editamos y repasamos los datos constantemente mientras nos concentramos en los elementos musicales, como los matices de un cambio de tono, dinámica y tiempo hasta quedar convencidos de que el archivo no puede mejorar. Para conservar la mayor calidad, el equipo de producción de MIDI de Yamaha es extremadamente cuidadoso con este proceso de creación de contenidos. Como resultado, los archivos de canción MIDI de Yamaha no sólo suenan estupendamente, sino que los datos de cada archivo son limpios y fáciles de utilizar o editar.

La autenticidad de los archivos MIDI de Yamaha también tiene mucho que ver con la tecnología de los instrumentos Yamaha y los creadores en sí. Todos los productores son compositores y arreglistas profesionales con excelente dominio musical. Esto se nota en la orquestación, la progresión de los acordes y el fraseo de nuestros archivos de canción MIDI. Los productores de MIDI también tienen en cuenta las características del sonido de cada instrumento para sacarle el mayor partido. Especialmente en el caso de la Mega Voz de Yamaha, se puede ver la importancia de las sobresalientes técnicas de grabación que utilizan nuestros productores.

P: Puesto que los teclados de Yamaha son compatibles con la mayoría de archivos MIDI, existen múltiples sitios web que proporcionan archivos de canciones válidos para los teclados Yamaha. ¿En qué se diferencian los archivos de Yamaha de los de otros sitios web?

R: En primer lugar, todos los archivos de canción MIDI son perfectamente compatibles con las funciones de los instrumentos MIDI de Yamaha y garantizan que la música de cada archivo se reproduzca a la perfección en los instrumentos Yamaha. Aparte de eso, los archivos de Yamaha contienen otros datos útiles además de los datos principales, p. ej. letras y acordes. Además, los archivos MIDI de Yamaha son 100% legales en términos de protección de derechos de copyright.

P: ¿Cuáles son algunos de los mejores usos de los archivos MIDI que habéis visto?


R: Existen muchos usos estupendos para músicos y aficionados. He visto a usuarios de MOTIF importando archivos de canción MIDI de Yamaha para utilizar los datos como patrones de arpeggio y fraseo en composiciones e interpretaciones originales. Con un software MIDI básico, también se pueden convertir los datos de la interpretación en una partitura imprimible. También he visto a usuarios reproducir un archivo de canción MIDI de Yamaha con un instrumento Yamaha, grabarlo como un archivo de audio y enviarlo a su teléfono móvil como tono original.

Aparte, los compositores y letristas comerciales profesionales utilizan MIDI todo el tiempo. Al utilizar los archivos MIDI, pueden cambiar la tonalidad, el tempo y otros aspectos de la canción con total libertad. Esto les proporciona flexibilidad y les ayuda a responder enseguida a las peticiones de los clientes. Últimamente se ha vuelto posible cambiar la tonalidad y el tempo con el audio; sin embargo, la flexibilidad del audio es muy limitada debido a las bajadas de calidad del sonido que se producen durante la edición.